AVANZA REFORMA PARA ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

Foto: @MarioZamoraG

Se explicó que el objetivo es establecer
un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas
respecto a su alimentación

Este martes la Comisión de Salud del
Senado aprobó por mayoría de votos y, sin cambios, la minuta de la Cámara de
Diputados que modifica la Ley General de Salud en materia de sobrepeso,
obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los senadores del PAN y del PRI
solicitaron que el análisis de esta minuta se pospusiera hasta que se tuviera
la opinión de autoridades de la Secretaría de Salud, de Economía y de la
Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, se explicó que el
objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores
tomar decisiones informadas respecto a su alimentación.

Reducir las brechas en el acceso a la
información entre los diversos grupos socioeconómicos para comprar entre
productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más
saludables.

Por su parte, Navarro Quintero señaló
que el dictamen plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como
un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de
sobrepeso y obesidad.

Dijo que es importante regular el
etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar
decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de
productos no saludables.

Un etiquetado nutricional efectivo, indicó
debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo
bebidas; también que incluir un sistema que proporcione información de forma
rápida y sencilla; advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados a
problemas de salud por azúcar, grasa y sal; estar acompañada de campañas
dirigidas a promover una comprar más crítica.

Además, precisó que es fundamental
complementarlo con medidas de prohibición de uso de imágenes, colores y
elementos gráficos que generen confusión o influyan en la elección, sobre todo
de los infantes.

Por ello, debe servir para impulsar a
otras políticas regulatorias, como restricción del marketing, prohibición de
venta y expendio en escuelas, unidades de salud y ambientes de trabajo,
puntualizó.

López Dóriga

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