ALAI PIDE UN AÑO PARA CUMPLIR CON LAS NUEVAS REGLAS DEL PAQUETE FISCAL 2020

Foto: Instagram (Jason Howie)

Si llegara a desconectarse el switch o un apagón digital podría costar
más de 6 mil MDP

Las 12 firmas que integran la Asociación Latinoamericana de Internet
(ALAI) entre ellas Facebook, Google, Twitter y Mercado Libre, pidieron a las
autoridades un mayor plazo para cumplir con las nuevas reglas del Paquete
Fiscal 2020.

Argumentan que necesitan 12 meses en vez de uno, como se propone en la
miscelánea fiscal, para establecer un impuesto del 3 por ciento a los ingresos
de las empresas de la economía digital. 

Al contar con este tiempo, pueden evitar que les bajen el switch e
incluso un apagón digital generalizado, que podría tener un impacto económico
de 6 mil 474 millones de pesos al día, equivalente a 0.3 puntos del Producto
Interno Bruto (PIB).

Cabe mencionar que, la miscelánea fiscal 2020 pone a consideración del
Congreso de la Unión establecer obligaciones a los prestadores de servicios
digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México; además de
publicar su nombre en la lista de contribuyentes incumplidos del Servicio de
Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF),
a fin de que los receptores de los servicios en territorio nacional se
abstengan de contratarlos en el futuro. 

De ser aprobadas por los diputados y senadores, las nuevas disposiciones
entrarán en vigor a partir de 2020,  por lo que la ALAI solicitó un
período de adaptación mínimo de un año. 

Si le bajas el switch a las aplicaciones de Google, al correo electrónico (Gmail), a sus búsquedas y a los canales de YouTube; vaya… el propio canal del presidente no podría verse”, advirtió Lina Ornelas, directora de Asuntos Públicos de Google. 

Explicó que Spotify vive en la nube de Google, empresa que tiene su
establecimiento en la ciudad de California, Estados Unidos. 

Al respecto, Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas, admitió
que este tipo de compañías extranjeras no cuenta con un dominio fiscal, pero si
en sus países de origen.

Por su parte, el gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales
de Google, Manuel Haces, estimó que el impacto económico por el costo del bloqueo
puede ser de 6 mil 474 millones de pesos.

Indicó que esta medida va contra la reforma de telecomunicaciones para
un sistema de internet abierto y garantizar el acceso a la información y
libertad de expresión. 

Esto no solo afectaría a los servicios por hosting, sino también a
usuarios terceros que no pueden entrar a los servicios que están ubicados en
esa misma nube, es decir, que no solo se va a bloquear una sola aplicación sino
todas las que estén alojadas en ese mismo hosting.

A su vez, Sissi de la Peña, vocera y directora de ALAI, consideró que las nuevas normas son medidas anticonstitucionales pues van contra convenios internacionales y de los derechos humanos. 

El universal 

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