LITTLE BOOKMATES, LA NUEVA PLATAFORMA QUE ACERCA A LOS NIÑOS A LA LECTURA

Foto: @FILGuadalajara

Little Bookmates tiene más de cinco
mil libros en español y en inglés para niños de 0 a 12 años

Little Bookmates, es una start-up (empresa
emergente) que permite rentar libros a domicilio gracias a un algoritmo digital,
y fue creada por Ariadna Trapote, quien argumenta que el limitado acceso a las
bibliotecas públicas en México y el acceso que tiene los niños con los
teléfonos móviles la motivaron a crear esta plataforma.

Explicó que la idea surgió cuando
volvió a México después de estudiar un posgrado en Boston, donde iba constantemente
a la biblioteca con sus hijos pequeños para llevarse libros infantiles a casa,
actividad que ya no pudieron continuar al regresar al país.

Para mí era un emprendimiento como tal, sino era de verdad resolver esta necesidad que yo tenía. Nunca pensé que fuera a ser una empresa, para mí era como un proyectito. La gente me decía que estaba muy loca, que nadie tenía la misma necesidad que yo”, comentó.

Esto parecía una locura debido a los
índices de lectura en México, donde los ciudadanos apenas leen un promedio de
3.3 libros al año, según el último Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos agregan que solo el 19.7 por
ciento de la población asiste cada año a una librería y apenas el 11 por ciento
a una biblioteca, mientras que apenas la mitad reporta que, en su infancia,
veía a su familia leer y solo un tercio dice que sus padres o tutores les leían
libros.

Trapote adjudica este fenómeno a la
falta de tiempo, de accesibilidad y de opciones, algo que Little Bookmates resuelve
con más de cinco mil libros en español y en inglés para niños de 0 a 12 años.

La emprendedora se esforzó en elaborar
un sistema digital para que los padres escogieron con facilidad el material más
apropiado según el perfil de sus hijos, alquilar hasta ocho libros por un mes y
cambiarlos si lo consideran necesario.

Asimismo, la economista advierte que
el aspecto tecnológico es todavía un desafío para los mexicanos, quienes aún
desconfían de las compras en línea por cuestiones culturales y de seguridad.

Tres años después de emprender este
negocio, Ariadna celebra el crecimiento en todas las zonas del país y una
futura expansión a Estados Unidos, pero sobre todo la posibilidad de contribuir
a la educación y la cultura de México.

Sin Embargo

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