ACCIDENTE DE LOS MORENO VALLE FUE NO CONVENCIONAL: ESPRIÚ

Las turbinas estaban funcionando al momento del impacto

Ciudad de México, 08 de octubre de 2019.- El próximo 25 de octubre, se publicará el informe final de hechos para esclarecer las causas del accidente aéreo del helicóptero Agusta A109S, en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el Subsecretario de transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, informaron que hasta el momento, han intervenido 12 investigadores, 5 autoridades internacionales de Europa, Estados Unidos y México; así como 3 fabricantes y diseñadores de componentes.

Los avances en las investigaciones arrojan que las turbinas estaban funcionando al momento del impacto, las palas del rotor de cola y el ala principal se encontraban en estado normal y sin fallas previas; en cuanto a las grabadoras de audio, no hay interferencias extraordinarias aunque la calidad del audio es deficiente.

Estos avances no son concluyentes, ya que componentes denominados “Actuadores lineales electromecánicos en los rotores simultáneos“, aún están en inspección.

Sin embargo, el
subsecretario de Comunicaciones y transportes dijo que éste parece ser un
accidente “No convencional” por lo que se realiza una investigación
acuciosa.

En la
conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador,
anunció que el 25 de octubre se presentará un nuevo informe sobre la caída del
helicóptero y abundó que se espera que para noviembre se tenga la definición
final de las causas del accidente.

*Eugenio Zetina

leave a reply