X’BAATÚN, LA INCREÍBLE CIUDAD MAYA DESCUBIERTA POR ESPAÑOLES

(Foto: Turisteando en Yucatan)

Este conjunto fue revelado por un grupo de científicos españoles

Tekal de Venegas, Yucatán; 01 de octubre de 2019.- La densa jungla que cubre la zona arqueológica de X’baatun, ubicada en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en Tekal de Venegas, ocultaba entre su selva una pirámide de 15 metros de alto y 50 de largo, además de una cancha de juego de pelota, un cenote y varias estructuras megalíticas.

Aunque la ciudad maya fue descubierta en la década de los 90, como muchos otros sitios antiguos, su importancia fue olvidada y solo hasta hace poco los expertos reconocieron y anunciaron el alcance del descubrimiento. Este conjunto maya fue revelado por un grupo de científicos españoles, pertenecientes a la Universidad Europea del Atlántico, mismos que cuentan con el patrocinio privado de España.

Carmen Varela Torrecilla, arqueóloga de la Universidad privada en Santander y coordinadora del proyecto en conjunto con colegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, apuntó que las más recientes excavaciones descubrieron restos de cerámica pertenecientes al periodo 500 antes de Cristo. [Debateinformativo.com]

Por su parte Juan García Targa, arqueólogo colaborador del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona, señaló que la ciudad amurallada forma parte del núcleo de más de 500 hectáreas que conforman el parque ecosturístico; “Notamos que algunas construcciones de ese sitio son como pequeñas réplicas de las que hay en Izamal (otra urbe maya de Yucatán)”.

Durante estos primeros trabajos se comprobó que el sitio, además de la pirámide y el juego de pelota, cuenta con un cenote cercano, varios edificios que forman un núcleo central, cuatro aguadas en los alrededores, así como un muro masivo. Materiales cerámicos recientemente hallados demuestran que el lugar data del clásico temprano (400-600 d. C.) al clásico tardío terminal (900-1000 d. C.).

Se espera que los trabajos de exploración en el sitio continúen hasta enero 2020, en el que buscarán abarcar todo el complejo de X’baatun.

*Con información de: Tribuna.com.mx

leave a reply