LA MATLAZIHUA.

CUENTA LA LEYENDA OAXAQUEÑA QUE LOS HOMBRES BORRACHOS E INFIELES CORREN EL RIESGO DE ENCONTRARSE CON “LA MATLAZIHUA” UNA HERMOSA MUJER QUE VAGA POR LAS NOCHES ¡EN BUSCA DE UNA NUEVA PRESA!

SE DICE QUE SU NOMBRE SE DERIVA DEL DE “LA DIOSA DE LA MUERTE, MICTLANTECIHUATL” QUIEN REGÍA EL INFRAMUNDO JUNTO CON SU ESPOSO “MICTLANTECUTLI, EL SEÑOR DEL LUGAR DE LOS MUERTOS”.

QUIENES LA HAN VISTO ASEGURAN QUE ES UNA MUJER JOVEN, MESTIZA, DE PIEL CANELA, CON OJOS NEGROS Y UNA MIRADA PENETRANTE, TIENE LABIOS ROJOS CARMÍN Y UN OLOR A FLORES QUE CAUTIVA A QUIÉN LA TENGA CERCA, VISTE UNA BLUSA DESCUBIERTA DE LOS HOMBROS QUE PODRÍA SEDUCIR A CUALQUIER VARÓN QUE LA MIRASE…

SIN EMBARGO, UTILIZA ESA ENCANTADORA BELLEZA PARA HIPNOTIZAR A LOS HOMBRES Y CONSEGUIR QUE VAYAN DETRÁS DE ELLA, CREANDO, CON SUS MOVIMIENTOS, UN EMBRUJO PARALIZANTE QUE LLEVA A SU PRESA HASTA UN RIO O UNA ZONA DE HUIZACHE (UNA PLANTA ESPINOZA QUE SE CARACTERIZA POR UN FUERTE OLOR).

SEGÚN LA LEYENDA, LOS ENCANTADOS POR EL EMBRUJO DE LA MATLAZIHUA DESPIERTAN DEL ENCANTAMIENTO SOBRE PLANTAS DE HUIZACHE, ESPINADOS Y ADOLORIDOS, TAMBIÉN DESCONCERTADOS, YA QUE NO RECUERDAN ¿CÓMO LLEGARON A ESE LUGAR?