EL SOMBRERÓN.

En Colombia, principalmente en la zona de Huila, se cuenta la historia de un misterioso hombre, que recorre las calles con una particular vestimenta, conocido como El Sombrerón. Su objetivo, al parecer, es asustar a los mujeriegos.

Se dice que es un hombre corpulento que se desplaza en un caballo negro y, algunas veces, en una mula, pero siempre acompañado por dos perros negros cogidos de sendas cadenas. Siempre se le ve ataviado con ropajes negros, así como con un sombrero de anchas alas del mismo color, lo que hace que sea difícil de percibirlo durante la noche.

No se conoce a nadie que haya hablado con él, aunque misterioso, no molesta a nadie en cuanto llega al pueblo, esto a pesar de mostrarse en actitud de observación permanente; suele verse por lapsos de tiempo, para después desaparecer durante meses del pueblo que visita.

Quienes logran verlo de cerca hablan de él como un hombre de edad madura, no anciano, de facciones serias y -tanto por su porte como por su vestimenta- probablemente nacido en una familia acomodada. Se cuenta que suele aparecer en los viernes, a veces hasta cinco o cuatro seguidos, sobre todo los que están dentro de La Cuaresma, así como los Viernes Santos. Muchas de sus apariciones suceden de improviso, en otras atraviesa las calles silbando y corriendo por los empedrados con su caballo; por lo que también suele ser referido como el “El jinete negro” o “El Jinete sin Zamarros".

Sus principales victimas son borrachos, peleadores, trasnochadores, jugadores tramposos y empedernidos, sin embargo, entre sus víctimas preferidas se encuentran los mujeriegos; a todos por igual los hace correr y les va gritando "Si te alcanzo, te lo pongo", atacando siempre de noche, valiéndose de las sobras para un embate sorpresivo, llegando a todo galope y acompañado de un fuerte viento helado.

*Con información de: Mitos-cortos.com ⏐ Colombia País Maravilloso

Foto: Colombianeivahuila